"Flora de México"
México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. La riqueza de plantas en el mundo es alrededor de 200 mil especies, mientras que México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.
México califica en cuarto lugar en flora, con 26 000 diferentes especies.
México también es considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.
El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.
En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).
Dada la enorme extensión de México, que abarca desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada (incluyendo islas remotas).
México es la fuente originaria de muchos de los cultivos comerciales globales que incluyen al maíz, el frijol, el chile y el tomate entre otras maravillas naturales. Estas plantas silvestres se han incorporado históricamente de manera tan estrecha al acervo agrícola de tantas culturas, que se ha olvidado—o quizás nunca lo supieron— que sus raíces están en suelo mexicano.
Desde las primeras eras de exploración y descubrimiento, la flora nativa de México ha sido muy preciada y lo sigue siendo. Para nombrar solo algunas especies, incluimos a los cactus, las dalias, salvias y las noche buenas; todas cultivadas para enriquecer y embellecer los jardines y para formar parte de las colecciones de todo el mundo.
De todos los países, México es uno de los mejor dotados de biodiversidad y alberga un número sustancialmente mayor de especies que el total de plantas de los Estados Unidos y Canadá juntos (alrededor de 18,000), y más del doble de todas las de Europa.
México posee la mayor diversidad de cactus del mundo (alrededor de 800 especies), presentando una mayor concentración en las zonas áridas. No es coincidencia pues, que hasta donde se sabe, fueran los aztecas quienes cultivaran los primeros jardines botánicos del mundo. Bien puede ser que el descubrimiento de estos jardines en México haya estimulado la formación de los primeros jardines botánicos europeos hacia principios del Siglo XVI.
Comentarios
Publicar un comentario