"Fauna de México"
Con casi dos millones de kilómetros cuadrados, México se encuentra en la zona de transición de las regiones biogeográficas neártica y neotropical. Ubicada entre los países con mayor riqueza faunística del mundo, se calcula que la República Mexicana alberga entre el 8 y 12% del total de las especies del planeta. Esta "megadiversidad" no sólo se debe a la confrontación de las dos regiones antes señaladas, sino también a la variedad de climas, altitudes, formas de terreno y tipos de vegetación.
Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas (Arita, 1993).
A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4332 especies de mamíferos (Nowak,1991). De lo anterior, México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en México y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del continente Americano. Los murciélagos y los roedores son los más diversos, pues representan el 79.2% de todo el complejo mastozoológico mexicano. Además, hay 9 géneros y 148 especies endémicas en 6 órdenes: Rodentia (110), Chiroptera (14), Insectivora (11), Lagomorpha (8); Carnívora (4) y Marsupialia (1) (Ramírez-Pulido, et.al., 1996; Retana y Lorenzo, 2002).
Al revisar diversidad en la división política de México, se observó que la extensión geográfica de los estados no tiene relación directa con su riqueza mastozoológica y que la densidad sólo es un indicador de cómo se encuentran distribuidas las especies. Las diferencias en riqueza y diversidad, reflejan la diversidad de hábitats disponibles en la geografía estatal y se relacionan con las tres regiones de riqueza mastozoológica (ídem).
En conjunto, los reptiles y anfibios de nuestro país representan el 9.8% del total mundial, lo que constituye una de las herpetofaunas más diversas del planeta. La fauna mexicana, además presenta niveles muy altos de endemismos, ya que el 31.6% de los vertebrados terrestres (mamíferos, reptiles,aves, anfibios) de México son exclusivos del país.
El estado de conservación de los mamíferos indica que hay problemas ambientales severos, ya que ocho especies se han extinguido o desaparecido en el último siglo, y 202 (40% del total) se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo. En cuanto a reptiles, México ocupa el primer lugar mundial con 717 especies. De las 10,000 especies de aves que existen en el mundo, aproximadamente 1,060 se encuentran en México y de estos 125 son endémicos.
Comentarios
Publicar un comentario